REPARACIÓN HISTÓRICA – REALIZAR PROPUESTAS

09/10/2017 | By More

Con motivo de la solicitud de FACA,  el Directorio INVITA a  los matriculados a que realicen sus observaciones y propuestas por escrito o vía mail, a la mayor brevedad posible.

                                          HONORABLE DIRECTORIO.

Buenos Aires,  4 de octubre de 2017

Señor

Presidente del

Colegio de Abogados

PRESENTE

 

De mi consideración:

 

Uno de los hechos más importantes en materia de Previsión Social tuvo lugar el año pasado con la creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Ley 27.260).

Es público, y mucho más que notorio, que una gran cantidad de todos los jubilados y pensionados nacionales de los últimos 35 años debió recurrir a los estrados judiciales para obtener un haber previsional no sólo correcto, sino justo. Toda la población letrada del país, y muchísima de la no letrada, conocen los “nombres” de los fallos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado en este largo período.

El Programa de Reparación Histórica promovido por el Poder Ejecutivo, aprobado, con algunas reformas, por el Legislativo y aplicado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), comenzó efectivamente a desarrollarse durante el último trimestre del año 2016.

Tanto en la normativa, como en el desarrollo del Programa, el rol de la Abogacía de todo el país resulta esencial e imprescindible; a tal punto, que ninguna modificación puede realizarse en un haber previsional, en aplicación de dicho Programa, si no se cuenta, previamente, con el asesoramiento y patrocinio de un abogado.

Por esto último es que, a un año de su aplicación concreta, resulta necesario que desde la experiencia de los letrados de todo el país, pueda elaborarse un documento que sirva como instrumento a las autoridades de la ANSES para la mejora, e incluso, la corrección de los procedimientos.

Es decisión de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) llevar a cabo la elaboración de dicho documento, a ser presentado a la ANSES durante el mes de noviembre del corriente año, para lo cual debe contar con la invalorable participación de todos sus Colegios y Asociaciones afiliados, por lo que le solicitamos haga llegar las observaciones y consideraciones que, al respecto, entienda pertinentes; a tal fin, hemos creado la siguiente cuenta de correo electrónico: seguridadsocialfaca@gmail.com

El material será organizado por nuestra Comisión de Seguridad Social, la que elaborará el proyecto de informe final que será luego aprobado por Mesa Directiva.

A la dirección de correo electrónico antes indicada podrán dirigirse las consultas o precisiones que deseen efectuar los responsables de las Comisiones de Seguridad Social o de Previsión Social con que cuenten los diferentes Colegios y Asociaciones, o, en su caso, la o las personas designadas para la elaboración del documento.

Esperando contar con su necesaria participación, lo saludo muy atentamente.

 

Eduardo A. Massot

Presidente de FACA