Notificación electrónica CSJN – Informe FACA

05/11/2013 | By Leer
Acordadas 35/13, 36/13 y 38/13
abogados
A partir de la Acordada 35/13 se estableció la aplicación obligatoria del Sistema de Notificaciones por medios electrónicos para todos los Recursos Ordinarios, los Recursos de Queja, las Denuncias por Retardo o Denegación de Justicia  y presentaciones varias que se interpusieren a partir del 14 de octubre de 2013.
Luego a través de la Acordada 36/13 se estableció el sistema de notificaciones por medios electrónicos, el que se aplicaría en relación a las notificaciones que deban efectuarse en las causas radicadas ante la Jurisdicción prevista en el Art. 17 de la C.N. El que entrará en vigencia a partir del primer día hábil del mes de noviembre.
Y todas aquellas actuaciones que se encuentren en tramite, deberán constituir domicilio electrónico comenzando a regir las notificaciones a partir de que los sujetos procesales intervinientes dieren cumplimiento a lo establecido en la Acordada 31/11 , lo que se logrará con la obtención del código y contraseña de usuario.
No se aplicará este sistema de notificaciones a las Resoluciones o Sentencias que el Tribunal o Secretaría expresamente dispongan , tampoco a aquellas diligencias que deban realizarse en el domicilio real, las de traslado de la demanda y reconvención ni a las citaciones de personas extrañas al juicio.
Por ultimo , en la Acordada 38/13 Se extiende el sistema de notificación electrónica a todo el Poder Judicial de la Nación tanto de cédulas como de mandamientos que se realicen de oficio o los que realicen las partes a partir del primer día hábil de noviembre .
También a partir de dicha fecha la Secretaría de Juicios Originarios intimará a los sujetos procesales para que constituyan domicilio electrónico, obtenga código y contraseña de usuario para las causas que se inicien o las que se encuentren en trámite a medida que se efectúen presentaciones.
Es decir que toda persona que litigue por derecho propio o en ejercicio de una representación legal o convencional deberá constituir domicilio electrónico y si no lo hiciera se aplicará lo dispuesto en el Art. 41 1er párrafo del CPCCN.
La notificación se considerará perfeccionada cuando esté disponible en la cuenta de destino y el comienzo del plazo de notificación será la fecha y hora del servidor, la que quedará registrada en la transacción.
La obtención de usuarios podrá ser gestionada ante la MGU de Entradas de la CJSN, las Cámaras Nacionales y Federales y los Colegios que constituyen la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
Para ello se deberá habilitar la función de registración de letrados en la página www.pjn.gov.ar Registro de nuevo usuario
PROCEDIMIENTO DE REGISTRACION DE USUARIOS PARA INGRESOS DE DEMANDAS VIA WEB Y PODERES – NOTIFICACIONES ELECTRONICAS
La registración de usuario se realiza vía web, debiendo acreditar identidad por única vez de acuerdo al servicio optado   LA ACREDITACION DE IDENTIDAD es el trámite que se debe realizar en forma personal, para presentar y validar la documentación escaneada con los originales que se solicitan. La misma debe ser realizada dentro de un plazo de 30 días. 
Vencido el plazo de acreditación de identidad, se procederá a dar de baja el registro efectuado por el letrado, en cuyo caso deberá reingresar nuevamente la información requerida. 
La documentación requerida para Abogados es la siguiente:
Datos personales (nombre y apellido, fecha de nacimiento, cuil, etc)
Dirección de mail
Fotografía
Documento Nacional de Identidad
Abogados de Capital Federal: Matrícula del Colegio Publico de Abogados de Capital Federal
Abogados litigantes en Provincias: Matricula Federal o Provincial.
La implementación electrónica se hará obligatoria a partir del 18 de Noviembre de 2013 en todas las causas en las que tramiten los escritos de interposición de Recursos ante las Cámaras Nacionales y Federales y en las causas que pasen a Instancia de Juicio en los Tribunales Orales en que el programa de Gestión Judicial se encuentre implementado.
La notificación electrónica se implementará de manera obligatoria a partir del 1 de Abril de 2014 en todas las causas que se promuevan en todos los Juzgados y Tribunales de las Cámaras Nacionales y Federales.
Asimismo  mediante esta Acordada se establece que todas las Cédulas y Mandamientos que se realicen de Oficio, como las que realicen las partes se efectuaran dentro del Sistema de Gestión Judicial a partir del 1 de Abril de 2014, todo ello en el marco de lograr la mayor transparencia de los actos públicos que emanan de los Tribunales.
A los fines de cumplimentar con los requisitos de difusión y capacitación, se encuentra disponible en la pagina www.csjn.gov.ar un video que explica el procedimiento para realizar consultas y confeccionar una cédula .
Y por ultimo es útil destacar que las cuentas de Usuario de la CSJN son de uso estrictamente personal e intransferible, quedando terminantemente prohibido el acceso por parte de tercero distinto de su titular ni su transmisión ni cesión por acto intervivos o mortis causa.
  Sistema de notificaciones electrónicas
El sistema de notificaciones electrónicas se reglamentó en 2011 y se aplica desde:
7 de mayo de 2012: a los recursos de queja por denegación de recurso extraordinario tramitados en Cámaras con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.
1° de febrero de 2013: a todos los recursos extraordinarios.
1° de febrero de 2013: a los recursos de queja por denegación de recurso extraordinarios tramitados en Cámaras Federales con asiento en las provincias.
Se incorporan:
14 de octubre de 2013: los recursos ordinarios y, de ser denegados, los recursos de queja correspondientes, las denuncias por retardo y denegación de justicia y las presentaciones varias.
1° de noviembre de 2013: las causas que se tramitan en la Secretaría de Juicios Originarios.
1° de noviembre de 2013: a medida que se efectúen presentaciones en los procesos en trámite en la Secretaría de Juicios Originarios, se notificará electrónicamente a partir del momento en que los sujetos procesales intervinientes dieren cumplimiento con la carga de constituirlo domicilio electrónico o del vencimiento del plazo que establezca la secretaría en la intimación que en cada proceso se les cursará.
DRA.  CYNTHIA LORENA SAVINO
DIRECTORA DE LA COMISIÓN DE INFORMÁTICA JURÍDICA -
FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS