4/2/ 2017: ENTREVISTA DIARIO EL ZONDA: “El Foro de Abogados insistirá en la necesidad de trabajar en una nueva ley del Consejo”

06/02/2017 | By More

af9823f934a303a8a480da4a54ff8e8e_XLEl Foro de Abogados de San Juan, sumándose al reclamo de otros sectores, insistirá en que es necesario trabajar en una nueva Ley del Consejo de la Magistratura, norma tan cuestionada durante estos últimos años en donde se está produciendo un importante recambio de funcionarios en el Poder Judicial de la provincia.
Alfredo Mergó, titular de la institución, indicó que “este reclamo no es nuevo, hace años, distintos Directorios del Foro vienen bregando por una nueva ley del Consejo de la Magistratura”.
“Es necesario trabajar en una nueva ley, pero es fundamental que todos quienes formamos parte del sistema de Justicia intervengamos en ese trabajo”, dijo Mergó, quien aclaró que “puede pasar mucho tiempo para que eso ocurra, mientras tanto lo que nosotros podemos aportar son formas y mecanismos para mejorar esta situación”.
En ese sentido el presidente del Foro comentó que “se elaboró un proyecto de modificación del reglamento interno del Consejo, proyecto que se lo hemos elevado a nuestros representantes en el órgano constitucional”.
“Cuando ellos (aludiendo a los abogados que forman parte del Consejo) hagan sus aportes para enriquecer el proyecto, los pondremos a consideración del resto de los integrantes”, expresó.
Mergó también señaló que otra de las opciones que se podrían adoptar, mientras se trabaja en una nueva ley, “es volver aplicar la ley 742-E del Consejo de la Magistratura”, que fue sancionada en 2004 e inmediatamente suspendida, quedando en vigencia una norma que fue sancionada durante la década del 80 y que es la que actualmente se aplica.
“Esa ley que está suspendida del 2004 prevé el tema de los antecedentes y oposición, y también que intervengan los miembros de ambas universidades en el proceso de selección”, argumentó.
“El sistema que se está empleando actualmente no es bueno, no se puede entrevistar a 40 personas en dos días, los consejeros deben realizar un análisis más profundo de los postulantes”, manifestó el titular del Foro y añadió: “Si la entrevista es fundamental en este proceso, hay que darle mayor tiempo al postulante para que pueda expresarse, los tiempos que actualmente se le concede atentan para que los más idóneos puedan lucirse”.

 

VER NOTA COMPLETA AQUI

http://diarioelzondasj.com.ar/politica/el-foro-de-abogados-insistira-con-una-nueva-ley-del-consejo-de-la-magistratura