NOTA PRESENTADA AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, SOLICITANDO EXCUSACION DEL DR. MARCELO NAVAS.

0
399

San Juan, 3 de abril del 2018.-
Al Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de San Juan
Ministro de la Corte de Justicia Adolfo Caballero
S./D.
I.- MARCELO ALBERTO ARANCIBIA, en mi carácter de Presidente del Foro de Abogados de la Provincia de San Juan, con domicilio legal en calle Jujuy 51/63 Norte, Ciudad de San Juan, al Presidente del Consejo de la Magistratura me presento, y por su digno intermedio al plenario del cuerpo, al solo efecto de peticionar la excusación del consejero en representación de la abogacía, Ab. Marcelo Navas, para intervenir en los concursos para cubrir las vacantes en la Corte de Justicia y en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería, por encontrarse incurso en los art. 18, apartado 2º y 19 de la Ley de Ética Pública Provincial (nº: 560-E; ex nº: 6.773).
II.- En efecto el consejero de la magistratura Ab. Marcelo Navas reviste el carácter de contratado y/o apoderado para asuntos judiciales de “Obras Sanitarias Sociedad del Estado”.
En el carácter de Servidor Público, al Ab. Marcelo Navas le cabe las disposiciones de la Ley nº: 560-E. En este orden, el ejercicio de la función de “consejero de la magistratura en representación de la abogacía” constituye una carga de conformidad con el art. 3º de la Ley nº: 325-E.
Finalmente, el art. 214 de la Constitución Provincial, al referir sobre la integración del Consejo de la Magistratura, en el supuesto de los abogados en ejercicio de la profesión, establece que deben reunir las condiciones requeridas por la Constitución para ser miembro de la Corte de Justicia.
Ergo, los abogados que integran el Consejo de la Magistratura quedan equiparados a los Ministros de la Corte y, por consecuencia, quedan comprendidos por la Ley de Ética Pública de conformidad al art. 17 de la Ley nº: 560-E.
En definitiva, de acuerdo a lo prescripto por el art. 18 de la Ley nº: 560-E, es incompatible con el ejercicio de la función pública (consejero de la magistratura provincial), sin perjuicio de otras que se establezcan por leyes especiales, “ser contratado, apoderado o representante técnico o legal -para el caso- de O.S.S.E., ya que tiene por su carácter y función, vinculación con los poderes públicos.
Que la ética y la transparencia públicas son valores que hacen a la esencia del sistema y orden democrático y republicano de gobierno. Transgredirlos es atentar contra el sistema, y su defensa compete a la comunidad toda, en tanto integran el orden jurídico constitucional.
Es la propia Ley nº: 560-E la que pone en funcionamiento un Poder de Policía de control y cumplimiento de la ética pública, ejercido con el imperio del Estado, pero con participación de los ciudadanos agrupados o no. Para el caso, es el Foro de Abogados que represento quien advierte que la incompatibilidad ética en la que está incurso del Dr. Marcelo Navas afecta directamente la transparencia de los concursos y la imparcialidad que debe garantizar el Consejo de la Magistratura.
En consecuencia y tal como lo prescribe el art. 19 de la indicada Ley nº: 560-E “Los funcionarios alcanzados por la ley, sin perjuicio de lo que establezcan otras normas deberán excusarse de intervenir en todo asunto en que por su actuación se puedan originar presunciones de interpretación y decisión parcial o concurrencia de violencia moral”.
En definitiva, al Consejo de la Magistratura solicito que acepte la excusación que, por un deber legal (art. 17, 18 y 19 de la Ley nº: 560-E) tiene que formular el Dr. Marcelo Navas.
En caso contrario, hago reserva de derechos para incoar las acciones legales pertinentes para salvaguardar la legalidad de los concursos convocados para seleccionar las ternas que cubrirán las vacancias en la Corte de Justicia y en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería.
En consecuencia pido se trate el presente antes del inicio de las entrevistas previstas en la fecha para el concurso de miembro de la Corte de Justicia.
III.- A la excusación legal se suma el pedido del Ab. Marcelo Navas al Presidente de la Corte para que lo exima de intervenir en el concurso para integrar la terna para cubrir la vacante en la Corte de Justicia.
En efecto, con fecha 8 de marzo del corriente año ingresó por Mesa de Entradas del Foro de Abogados una nota suscripta por el propio Ab. Marcelo Navas, quien fundado en la postulación del el Dr. Miguel Angel Dávila Saffe, solicitó al Ministro Adolfo Caballero se lo exima de intervenir en el indicado concurso.
Al “eximirse” (usado como verbo pro-nominal) el Ab. Marcelo Navas se ha liberado de una carga, una obligación o un compromiso.
En consecuencia, además de caberle la incompatibilidad de la ley de ética pública, debe tenerse al Ab. Marcelo Navas por eximido (renunciado) a participar de los concursos convocados para formular la terna para cubrir la vacancia en la Corte de Justicia.
Atte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here