La Corte avanza en la informatización del sistema judicial

0
257

logo_blue1[1]

Fuente: Diario El Zonda (ver nota original)

 

La Corte avanza en la informatización del sistema judicial

Firmaron un convenio con el Banco San Juan  para tener un acceso vía internet que permita consultar saldos de  cuentas judiciales. El servicio no tiene costo.CABALLERO---Bco-San-Juan-1

La Corte de Justicia de San Juan, a través de su Sala Tercera, aceptó la propuesta del Banco San Juan referida a la implementación de un acceso vía Internet para la consulta de salarios diarios de las cuentas a la vista judiciales de las causas tramitadas en la Justicia Ordinaria Provincial. La regulación de dicho acuerdo quedó formalizado mediante la firma de convenio que se llevó a cabo ayer en Tribunales.
Esta vía digital agilizará notablemente los tiempos del trámite de consultas de las cuentas, permitiendo a cada juzgado, sala o cámara, el acceso de manera inmediata a una información que, hasta ahora, insumía un promedio de 20 días hábiles en su gestión. Por tal motivo se trata de un
avance histórico para el servicio de justicia, enmarcado en la tarea de modernización y eficientización que encara la Corte.
El acceso al sitio web y la posibilidad de utilizar el servicio se harán efectivos, a través de las personas que la Corte de justicia autorice, y medianamente el uso de usuarios y claves personales otorgadas por el banco. A tal efecto, la Corte designará como representante legal de cada juzgado, sala y cámara al juez a cargo respectivo.
El servicio no tiene costo y fue previamente testeado por el Departamento de Informática del Poder Judicial, fundamentalmente en lo que hace a los aspectos de seguridad, encriptamiento de datos y funcionalidad, y la homologación del hardware y software necesarios. También intervino el área legal y técnica, que acordó con el área de legales del Banco San Juan el proyecto de convenio.
El presidente de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero dijo que “es una ventaja importantísima
ya que evitamos el tráfico público en Poder Judicial, todo será mas objetivo y ágil”.
“Esta es una de las tantas medidas que estamos manejando para terminar la digitalización y modernización del sistema en lo que queda del año”, acotó.
“En el caso de un divorcio, el obligado al pago depositaba, el abogado de la otra parte tenía que venir y preguntar si estaba el depósito, hacer cola en la mesa de entrada, un empleado iba a buscar si había o no depósito y si no estaba el dinero, había que oficiar al banco para saber por qué no habían depositado. Todo esto llevaba un tramite de quince días y después se enteraban que el depósito estaba hecho hace 15 días. Todo esto se eliminará”, explicó el juez.
Caballero destacó que hay más proyectos que se pondrán en marcha entorno a la informatización del sistema judicial, pero que aún está en proceso ya que no es fácil ponerlo en funcionamiento en los 19 edificios que cuenta la justicia local. En tal sentido, comentó que estuvo en Chile interiorizándose sobre el sistema que maneja la justicia del vecino país, el cual les permite digitalizar todos los juicios. “Ellos son menos, su sistema es unitario, aquí hay un sistema

federal que nos demora los tramites. Estamos empeñados en trabajar para implementar un sistema moderno que nos permita la mayor agilización posible, así todo va resolviéndose en los tiempos justos y necesarios”, resaltó Adolfo Caballero.
En la firma del convenio estaban presentes los integrantes de la Corte de Justicia, presidida por Caballero, el doctor Luis Alberto Recio, secretario administrativo, la doctora Mara Alcoba, jefa del área Legal y Técnica del Poder Judicial, María Silvia Bellating Tardio, gerente general del Banco San Juan; el doctor Luis Cucuzza, gerente de Legales del Banco San Juan SA, representantes del Foro de Abogados y del Colegio de Magistrados.